DOMINGO III CUARESMA – Ciclo A
15 de Marzo de 2020
EVANGELIO: Jn 4,5-42
En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaría llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José; allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía. Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: -«Dame de beber.» Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida.
La samaritana le dice: -«¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? » Porque los judíos no se tratan con los samaritanos. Jesús le contestó: -«Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva. » (—)
En aquel pueblo muchos creyeron en él. Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer: -«Ya no creemos por lo que tú dices; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo.»
COMENTARIO A LA PALABRA
Celebramos hoy el tercer domingo de cuaresma, ya estamos casi en la mitad. Entramos hoy en las grandes catequesis bautismales que la Iglesia, en sus primeros tiempos, presentaba a los catecúmenos (quienes se preparaban para recibir el bautismo). Hoy, el tema es el AGUA. El próximo domingo, la LUZ. Y el quinto domingo, la VIDA. Signos, todos ellos, de la nueva vida que Cristo nos regaló por su pasión, muerte y resurrección, y recibimos en el Bautismo, cuyas promesas renovaremos en la Vigilia Pascual. No podemos olvidar que la Cuaresma es un camino de preparación para celebrar el Misterio Pascual del Señor.
Los discípulos se habían ido a comprar comida, y Jesús aprovecha para hacerse el encontradizo con una mujer. El diálogo se desarrolla en dos niveles muy diferentes: la samaritana está en un nivel muy natural y terreno. Solo piensa en agua del pozo. Jesús, en cambio, está hablando de un agua muy superior, la que Él mismo puede hacer brotar del corazón de quien se entrega a Él.
¡Cuántas veces en la vida nosotros tenemos también sed! Una sed que es el deseo de plenitud, de infinito. Dios nos ha creado con un corazón que “está inquieto hasta que descanse en Él”, según expresó el gran S. Agustín. Buscamos la vida en las cosas materiales, pequeñas, y no nos damos cuenta que, por el Bautismo Dios ha creado dentro de nosotros un manantial permanente, de agua viva (no estancada). Y esta agua que brotó del costado de Cristo muerto en la Cruz puede hacer de nosotros criaturas nuevas, como lo hizo con la samaritana: de pecadora coleccionadora de maridos hizo una predicadora de la gracia de Dios. El Espíritu Santo es esta agua, capaz de saciarnos totalmente.
Pidamos al Señor que prepare nuestros corazones para renovar la gracia de nuestro Bautismo en la próxima Pascua, y vivir con intensidad nuestra condición de cristianos.
MEDITACIÓN
Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Se trata aquí de una figura de la Iglesia, no santa aún, pero sí a punto de serlo; la mujer llegó sin saber nada, encontró a Jesús, y él se puso a hablar con ella. No era más que una figura, no era la realidad; sin embargo, ella sirvió de figura, y luego vino la realidad. Creyó efectivamente en aquél que quiso darnos en ella una figura.
Llega, pues, a sacar agua. Jesús le dice: Dame de beber. La samaritana le dice a Jesús: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí que soy samaritana? Jesús le contestó: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva.
¿Podría encontrarse algo más suave y más bondadoso que esta exhortación? ¿De qué agua iba a darle, sino de aquella de la que está escrito: En ti está la fuente viva? Y ¿cómo podrán tener sed los que se nutren de lo sabroso de tu casa? (Comentario al Evangelio de San Juan. San Agustín)
ORACIÓN
Señor, que la celebración de este domingo nos haga crecer en santidad y descubramos en la Eucaristía el manantial de vida eterna que tú nos ofreces. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
¿Desea escribir un comentario?